El 13 de febrero de 2001, a las 8:22 de la mañana, se registró un sismo con diferente epicentro y una nueva zona de devastación. Este fue catalogado como un fenómeno insólito. El terremoto marcó una magnitud 6.6 grados en la escala de Richter, y azotó la zona central y rural del país.
Video TCS.
Este terremoto dejó centenares de fallecidos, personas heridas y pérdidas económicas, especialmente en la zona paracentral del país, donde pueblos enteros quedaron bajo los escombros.
Cifras
Se contabilizaron 315 fallecidos, 3,399 heridos, 252,622 damnificados, 37 desaparecidos, entre otros. Además, quedaron destruidas 57 mil viviendas, 82 edificios públicos, 111 escuelas y 41 hospitales.
Los departamentos más afectados fueron Cuscatlán, San Vicente y La Paz, a los cuales se les declaró como zonas de emergencia por las autoridades.
El epicentro del fenómeno fue en San Pedro Nonualco, La Paz, con una profundidad de 8 kilómetros. Eso causó que la energía liberada generara ondas expansivas, que provocaron un gran impacto en dichas zonas.
Nadie esperaba un segundo terremoto. El gobierno de entonces se preparaba para rendir un informe a un mes del primero, cuando tuvo que enfrentar aquella segunda emergencia.
Fallecidos en escuela parroquial
En el departamento de Cuscatlán, la escuela parroquial de Candelaria, fue una de las noticias que más impactó a nivel nacional e internacional, por el fallecimiento de una maestra de parvularia junto a ocho de sus alumnos.
Terremoto del 13 de enero de 2001
El sábado 13 de enero de 2001, un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter sacudió la costa del país a las 11:33 am, hora local.
Las zonas más afectadas por este primer sismo fueron San Miguel, Santa Ana, San Vicente, Usulután, La Paz, La Libertad, y San Salvador.
Te podría interesar: Equipo USAR rescató a 2 personas bajo los escombros en Turquía