Un día como hoy, pero de hace 55 años, fue una fecha histórica, en la que la humanidad dio un paso muy importante. Se trató, nada más y nada menos, que de la primera vez en la que el hombre llegó a la Luna. ¡Sí! Ese satélite que tenemos la dicha de contemplar cada noche y que nos parece tan lejano e inalcanzable, fue visitado por cosmonautas norteamericanos en 1969.
A través de su cuenta oficial de X, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (más conocida como NASA, por sus siglas en inglés) recordó el suceso con una foto acompañada del siguiente mensaje:
«El águila ha aterrizado. El 20 de julio de 1969, hoy hace 55 años, el #Apolo11 aterrizó en la Luna».
Más datos que debes saber sobre la llegada del hombre a la Luna
Ahora, repasemos un poco los datos sobre esta histórica fecha:
La misión Apolo 11 fue la primera en llevar humanos a la Luna, la nave despegó el 16 de julio de 1969 del Centro Espacial Kennedy en Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. A las 9:32 de la a.m. (hora local), el enorme cohete se elevó sobre el cielo y 12 minutos después la tripulación entró en órbita.
Luego de cuatro días de viaje y tras dejar la órbita terrestre para entrar en el espacio, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, que recibió el nombre de «Águila», mientras que Collins permaneció en el módulo de mando, «Columbia».
Fue de esta forma que el “Águila” se separó del módulo de mando y empezó a descender para posar en la superficie de la Luna, específicamente en una zona denominada Mar de la Tranquilidad.
Te podría interesar: Científicos localizan cueva lunar que podría resguardar a astronautas
El primero en pisar la Luna fue Neil Armstrong, el 20 de julio a las 10:56 (hora de Florida), ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo, que observaron este histórico acontecimiento por medio de la televisión.
Mientras descendía por la escalera del módulo, Armstrong pronunció la famosa frase: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Luego, Aldrin se unió a él y cuando ambos ya se encontraban sobre suelo lunar, comenzaron a realizar las tareas que les habían sido asignadas y permanecieron ahí por 22 horas.
Durante esta misión, los cosmonautas tomaron fotografías, manejaron una cámara de televisión, colocaron una bandera de los Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la siguiente inscripción:
«Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad».
Otras imágenes que recuerdan el 20 de julio de 1969
Hay otras fotografías, compartidas por la NASA, que recuerdan esta fecha trascendental en la historia de la humanidad. Una de ellas muestra la huella de la bota de Aldrin sobre la superficie lunar. La imagen se acompaña con el siguiente mensaje:
“Ese es un pequeño paso para [un] hombre, un gran salto para la humanidad.
La huella icónica de la bota del astronauta del #Apolo11, Buzz Aldrin, en la superficie de la Luna inspira a mirar hacia el próximo gran salto: enviar a los próximos astronautas de regreso a la Luna en nuestras misiones #Artemisa”.