24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Hoy se honra el plato típico de nuestra tierra cuscatleca: la pupusa

Hoy es el Día Nacional de la Pupusa, un platillo que sigue dándole la vuelta al mundo y poniendo en alto el nombre del país.

A dónde quiera que vayamos, podemos encontrar las tradicionales pupusas; un platillo típico de nuestro país El Salvador. No importa la edad ni los tipos, cada uno degusta de esta delicia gastronómica y año con año parece que se preparan de más especialidades.

Te queremos presentar cuáles son los posibles orígenes de esta comida, las discusiones que existen hasta cómo se preparan las pupusas con los ingredientes, tradiciones y las nuevas alternativas.

  • Historia

Sobre este tema parece que siempre existirá una discusión inminente. No es, sin duda, mencionar que desde la época precolombina existen diversos gráficos que pueden expresar la elaboración de las pupusas. Existe una pintura que uno puede encontrar en el libro Códice Mendoza, de 1540, entonces se puede observar a una mujer moliendo maíz, y otra con el producto terminado.

Imagen/Cortesía.

Además, hace unos años, un historiador salvadoreño, de nombre Alfredo Ramírez, describió la pupusa (desde el punto de vista histórico) como una «comida prehispánica, no era más que una tortilla con frijoles, y no puede ser más que eso, porque las reses y el cerdo van a llegar con los españoles, este tipo de ingredientes como el queso y el cerdo tienen que ser durante la Colonia».

Sin embargo, a este mismo argumento, hubo otros personajes reconocidos que mencionaron dicha descripción (con base a tiempo) a platillos latinoamericanos que también son conocidos con otros nombres, como las gorditas, en México.

De igual manera, se conoce que una carta escrita a su familia por José Batres Montúfar, un poeta guatemalteco, fue la primera mención de este platillo. Hasta donde se tiene un registro, fue en 1837 que se supo de esta epístola.

Te podría interesar: ¡Pupusas, tamales y pan dulce de anona en Panchimalco!

Más allá de la historia de las pupusas

En la actualidad, la discusión sigue estando presente, y es que también, en un libro denominado “Hondureñismos: vocabulario de los provincialismos de Honduras”, escrito por Alberto Membreño (en 1897) se hace una descripción del platillo. Es por ello que el país centroamericano vecino, se autoadjudica el titulo de que ahí nacieron las pupusas.

La verdad es que, sin importar el verdadero origen de las pupusas, el 20 de abril de 2005, a través del Decreto Legislativo N° 655 y publicado en el Diario Oficial N° 73 de dicha fecha, se estableció que cada 12 de noviembre sería el Día Nacional de las pupusas.

Te podría interesar: Conozca las pupusas «polvosas» en San Vicente

  • ¿Qué son y cuál es su preparación?

En primer lugar, la palabra «pupusa», se tiene conocimiento que es de origen pipil, que significa tortilla rellena; y es que, durante su preparación, es justamente una tortilla de un grosor considerable, a la cual se le añade frijoles, queso o chicharrón (como especialidades tradicionales). De igual manera, a esta misma elaboración, se pueden revolver todos los ingredientes y es a lo que se conoce como «pupusa revuelta».

Hasta el año 2000, cuando se hablaba de pupusas, nos referíamos a un municipio de La Paz, Olocuilta, como la cuna de este platillo típico. En la actualidad, si bien es cierto que esta es una parada obligatoria si estamos cerca, ya existen otros lugares que han creado los conocidos «pupusódromos».

  • Un Récord Guiness

Como salvadoreños nos sentimos orgullosos de este platillo, que consideramos nuestro récord, a tal punto de entrar en este libro tan especial en tres ocasiones. La primera, en el año 2007, donde midió 3.15 m.

En segundo lugar, en el 2014, cuando la pupusa más grande tuvo un diámetro de 4.5 m; y por último, en el 2021, cuando se alcanzó un diámetro de 5.5 m.

Te podría interesar: ¡Explosión de sabores, pupusas de menta y mamón!

Un código para ordenar pupusas

También, y aunque parezca algo risible, los salvadoreños tenemos una peculiar forma de ordenar las pupusas cuando llegamos a un lugar. ¿A cuántos se nos hace familiares leer esto?

  • FQ
  • R
  • Q
  • CQ
  • QL

Y otras tantas combinaciones. ¿Sabes qué significa? Te lo explicamos. FQ es cuando queremos pedir una pupusa de frijol con queso; la R significa las revueltas; CQ, chicharrón con queso; QL, queso con loroco; Q, solamente de queso.

Ahora bien, también existen otro tipo de pupusas preparadas con ingredientes especiales que ya no tienen este tipo de código, pero que sí continúan degustando en el paladar de los salvadoreños. Ya preparan las de:

  • Pescado
  • Camarón
  • Pollo
  • Ajo
  • Papelillo
  • Crema

Pero también hay unas que se están elaborando en diferentes puntos del país. Por ejemplo, la pupusa «polvosa», en San Vicente; o las de mamón, en Nejapa. Ahuachapán no se queda atrás, con sus pupusas de Tenquique y anona en Panchimalco.

En nuestro país, de pupusas, nunca te vas a cansar de encontrar ni probar y existen, por supuesto, para todos los gustos. Quienes quieren probar las de nutela, banano y fresa, pueden ir hasta el Puerto de La Libertad, en la zona conocida como El Tunco.

Aunque, si usted es de los que les encanta ponerle mayonesa y salsa negra al curtido que le acompaña, pues dirija su rumbo hasta San Miguel donde, sin duda, quedará con el antojo de regresar.

  • All you can eat de pupusas

Cuando visites nuestro país, no te quedes sin probarlas, y para los que vivimos aquí, te invitamos a Lourdes, para que sacies tu hambre y ganas de probar este platillo, en un – Todo lo que puedes comer – de pupusas.

Te podría interesar: ¡Aproveche! All you can eat de pupusas en Lourdes Colón

Últimas noticias