Anoche, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, habló para El Noticiero, y reveló cómo van las primeras investigaciones a más de 24 horas después de los trágicos sucesos del Estadio Cuscatlán. Lugar donde perdieron la vida 12 personas, la noche del 20 de mayo.
Hasta el momento, han logrado establecer que había muchas personas en los negocios que hay afuera del coloso, y que, cuando el encuentro inició, decidieron ingresar al estadio. Sin embargo, dice que las entradas no daban abasto. «Las puertas de acceso eran insuficientes a la cantidad de personas que querían ingresar«, señaló.
Video/TCS
De igual forma, anunció que los investigadores realizaron un rastreo en redes sociales, y que se ha recabado toda la evidencia posible (en video) para determinar cómo sucedieron los eventos.
También, están analizando la mecánica que se seguía en el ingreso, y qué tan eficiente era. Por ejemplo, dice que el sistema de los códigos QR «impedía, de alguna forma, que las personas entraran de manera adecuada a ver el partido«, afirmó.
Video/TCS
Asimismo, dijo que han encontrado que algunas entradas «eran falsificadas» o que no correspondían al partido que se llevaba a cabo. Esto les indica que la «boletería era insuficiente ante la demanda de aficionados».
Video/TCS
Delgado sobre reconocimiento de cuerpos
Por otro lado, Delgado apuntó que procedieron con el reconocimiento de los cuerpos de los fallecidos, y los entregaron a Medicina Legal, para las autopsias. Asimismo, hicieron un rastreo en los hospitales nacionales y privados del Área Metropolitana de San Salvador, y lograron identificar 59 lesionados.
Además, están tratando de determinar si hubo posibles conductas criminales en el estadio.
Video/TCS
Aclaró que, por el momento, no se apunta hacia una persona específica. No obstante, están entrevistando a todos los involucrados en los aspectos de seguridad, y además, hacen cálculos sobre la cantidad de personas que debían ingresar al partido.
Te podría interesar: “Los pacientes de la estampida fueron tratados por asfixia y traumatismos múltiples”: Alabi