De acuerdo a la organización sindical de Alemania, afiliada a la federación alemana de sindicatos (Ver.di), afirmó que se debe a disputas entre los trabajadores del transporte y las empresas. El jueves, todos los vuelos serán cancelados en Fráncfort y Hamburgo.
El sindicato expresó en un comunicado, donde se unen a la huelga, debido a la falta de avances en las negociaciones con Lufthansa, para mejorar las condiciones laborales y salariales de 25,000 empleados de tierra y 25,000 en seguridad en aeropuertos.
«Como primer paso, ahora estamos respondiendo deliberadamente a esta exclusión de los empleadores, de tal manera que los pasajeros no se vean afectados. Sin embargo, si este comportamiento irresponsable de Lufthansa continúa, lamentamos que los pasajeros se vean afectados nuevamente por la huelga. Lufthansa tiene en sus manos evitar esto», se puede leer.
Respuesta por parte de la aerolínea ante la posible huelga
Además, el aeropuerto de Frankfurt, en su cuenta X, publicaron un aviso de advertencia en el cual se les ha comunicado la posibilidad de que exista huelga para los próximos dos días. Se puede leer:
«Se ha anunciado una huelga del personal de seguridad en el aeropuerto de Frankfurt para el jueves 7 de marzo de 2024. La huelga provocará importantes perturbaciones y cancelaciones de vuelos durante todo el día. Los controles de seguridad permanecerán cerrados.»
De acuerdo, a las autoridades, las huelgas de transporte en Alemania se deben a disputas entre los trabajadores del transporte y las empresas, que llevan meses sin resolverse.
Además, el sindicato GDL está solicitando aumentos salariales, así como una reducción de la jornada laboral de 38 a 35 horas semanales sin recorte salarial, algo a lo que se ha negado el operador ferroviario Deutsche Bahn.
Por otro lado, el sindicato (Ver. di) reclamó un aumento salarial del 12.5%, o al menos 500 euros más al mes, en las negociaciones para casi 25,000 trabajadores de tierra de Lufthansa.
Esta coincidencia de negociaciones contractuales ha provocado varias huelgas recientes en los sectores ferroviario, aéreo y del transporte local en Alemania.
Te puede interesar: Aeropuertos de Alemania quedan vacíos tras huelgas de sindicatos