Los estibadores de 14 grandes puertos de Estados Unidos se declararon en huelga desde tempranas horas de este día, tras las inconclusas negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima. La discusión está relacionada con los pagos salariales.
Medios locales indicaron que la paralización es de 85,000 estibadores. Este paro se convierte en el primero de Estados Unidos desde 1977.
Tras este cierre, se advierte que se afecta a más de 43% del comercio marítimo del país. Además, este paro puede costar más de 2,000 millones de dólares al día en comercio de alimentos, vehículos o hidrocarburos.
Te podría interesar
Puertos de Estados Unidos afectados por huelgas:
Los datos proporcionados por medios locales indicaron que los puertos afectados son:
- Nueva York/Newark
- Baltimore
- Savannah
- Houston
- Miami o Nueva Orleans, (están parados, con piquetes y concentraciones en sus entradas).
Reacciones:
El sindicato recalcó que está «dispuesto a luchar el tiempo que sea necesario […] para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que nuestros miembros de ILA merecen». Así lo dijo su presidente, Harold Daggett, en un comunicado.
Fuente: Bryan R. SMITH / AFP / CBS.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a la patronal y sindicatos a «sentarse a la mesa y negociar de buena fe, de forma justa y rápida», resaltó la Casa Blanca.
Más sindicatos acompañan la protesta:
El sindicato de camioneros, en su cuenta oficial de X indicó:
«Se mantiene unido a la Asociación Internacional de Estibadores en su lucha continua para conseguir un contrato sólido con la Alianza Marítima de los Estados Unidos. El presidente general de los Teamsters, Sean M. O’Brien, está caminando en la línea de piquetes hoy en Boston con miembros de ILA y los Teamsters continuarán apoyando los piquetes de ILA en los puertos de todo Estados Unidos todos los días hasta que ganen».
Este gremio alberga a más de 1.3 millones de trabajadores.
Te podría interesar: Primer debate de candidatos a la vicepresidencia en EE. UU.