La tormenta tropical Idalia se fortaleció hasta convertirse en huracán y los meteorólogos pronostican que se volverá «extremadamente peligroso» antes de tocar tierra el día de mañana, 30 de agosto, en Florida.
«Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles», dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en un aviso público en X.
En el momento del aviso, Idalia se encontraba a unos 600 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida, y presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste.
Te mostramos las imágenes de los estragos durante su paso por Cuba.
Luis Alejandro Pirez / AFPTV / AFP.
Antes de la llegada de Idalia a tierra, provocaría tornados a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el martes y hacia el norte en el Big Bend este día en horas de la noche, por lo que podría haber inundaciones considerables.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se está preparando para el impacto de la tormenta, con el despliegue de parte de su personal.
Afectaciones de la tormenta Idalia en Cuba
El paso de la tormenta tropical Idalia por el extremo occidental de Cuba provocó cortes de electricidad en casi toda la provincia de Pinar del Río.
Además, causó miles de evacuaciones en los territorios occidentales de la isla. La Defensa Civil de Cuba declaró la Fase de Alarma Ciclónica en diferentes lugares de dicho país.
El servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y el transporte marítimo de pasajeros fue interrumpido.
Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.
Te podría interesar: Tormenta tropical Idalia amenaza a varios condados de Florida