Un hombre cargado con explosivos murió ayer, mientras intentaba ingresar al Supremo Tribunal Federal de Brasilia, en un ataque fallido que ocurre menos de dos años después de la protesta contra el presidente Lula en ese mismo lugar.
Según un documento de la Policía Civil de Brasilia divulgado por la prensa brasileña, el autor del ataque fallido fue identificado como Francisco Wanderley Luiz. También, era dueño del vehículo que explotó a unos cientos de metros
Wanderley había sido candidato a concejal en las municipales de 2020 por el Partido Liberal del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Unas pocas horas antes del ataque, Luiz publicó amenazas en su página de Facebook, en las que decía que la Policía tenía 72 horas para «desarmar la bomba» que estaba en la casa de varios «comunistas». Su cuenta, en la noche del miércoles, había sido dada de baja por Meta.
Te podría interesar
Antecedentes de cómo ocurrió el ataque por parte del hombre
De acuerdo con los medios locales, las explosiones se produjeron en un intervalo de unos 20 segundos y no dejaron otras víctimas. En el baúl del vehículo del hombre encontraron materiales similares a explosivos y ladrillos. Algunas de las explosiones en el auto parecían fuegos artificiales.
Además, una testigo, quien es una funcionaria judicial, estaba en la parada de autobuses, frente a la sede del tribunal, cuando observó cuando el presunto responsable pasó con un bolso en la mano y agitó “el pulgar hacia arriba”. Entonces escuchó la primera explosión. Cuando miró hacia atrás, el hombre arrojó algo cerca de la estatua de la Justicia y cayó al suelo.
Posteriormente, arrojó un explosivo debajo de la marquesina del edificio, demostró que tenía artefactos adheridos a su cuerpo a un guardia de seguridad, se tiró al suelo y detonó otro explosivo que tenía en la nuca.
El atentado se realizó antes de la cumbre de líderes del G20, que tendrá lugar la próxima semana en Río de Janeiro, y de una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Brasilia.
“Primero hubo la explosión” de un automóvil. Posteriormente, “un ciudadano se acercó al Supremo Tribunal Federal, intentó ingresar, no lo logró y la explosión se produjo en la puerta”, declaró en rueda de prensa la gobernadora en funciones de Brasilia, Celina Leão.
Te podría interesar: Republicanos ganan Cámara de Representantes