En Perú, un repartidor de comida fue detenido por la policía, quienes se llevaron una gran sorpresa al abrir su mochila cuando encontraron una momia prehispánica, de entre 600 y 800 años de antigüedad.
Según el joven, es una herencia familiar que llevaba más de 30 años en su casa. Pero que el de cariño la llamaba «Juanita», y había logrado formar un vínculo amoroso con ella.
Hallazgo de la momia
Julio transportaba a Juanita no con intención de venderla, sino para mostrarla a sus amigos antes de donarla a un museo. Para sorpresa del joven, la momia no era mujer, sino «Juan», porque un especialista estudio los resultados y determinó que se trataba de un individuo masculino momificado.
Por el momento, se encuentra detenido por las autoridades peruanas, quienes de inmediato custodiaron los restos para proteger y preservar el patrimonio.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura precisó que los restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como de un hombre adulto momificado. Presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.
Patrimonio cultural del país
Agregaron que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno «verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad».
Luego del hallazgo, el ministerio dejo en custodia los restos con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio.
El suceso ocurrió el sábado pasado en un mirador de Puno, donde elementos policiales efectuaban su patrullaje de rutina. Llevándose la sorpresa encontrando la momia en una mochila de repartos rápidos.
Los restos humanos se encuentran en posición fetal y tejidos blandos con características correspondientes a una momia. Según un comunicado del Ministerio Público y el Ministerio de Cultura.
Ante estos hechos, el ministerio hizo el llamado a la población a colaborar activamente en la defensa y protección del patrimonio cultural y a comunicar cualquier hallazgo similar a las autoridades.
Te podría interesar: Encuentran restos de hombre desaparecido en el estómago de un tiburón