Los pilotos que se encontraban realizando un vuelo nocturno de la compañía Air Portugal, captaron un fenómeno único e impresionante desde la cabina del avión.
Cuando menos se lo imaginaban, filmaron una aurora boreal durante un vuelo entre San Francisco y Lisboa. El video fue grabado en septiembre por los pilotos, en él se puede observar el deslumbrante color verde que iluminan el cielo.
Aurora boreal
Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Se producen cuando las partículas cargadas, procedentes del Sol, (en específico, del viento solar), chocan con el campo magnético de la Tierra, que las guía y dirige hacia los polos.
Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera, chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos, y haciendo que estos ganen un electrón.
Al pasar unos minutos, cuando se libera ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz, la cual puede darse con distinta intensidad y longitud de onda. Estos dos factores influyen en el color que tendrán.
Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado, muy alargado, que se va extendiendo en el horizonte, por lo general, en dirección este-oeste. Se pueden formar ondas o rizos a lo largo del arco, y también, estructuras casi verticales.
En pocos momentos, la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz, que tiemblan y se mueven de forma rápida, de horizonte a horizonte. Y tan veloz como llegan, pueden marcharse, dejando un cielo estrellado sin ninguna actividad.
Según dicen los expertos, la mejor época para observar el fenómeno es primavera y otoño, entre los meses de octubre y marzo. Las auroras son siempre impredecibles, y pueden durar desde unos pocos minutos, hasta varias horas.
Te podría interesar: La misión Lucy de la NASA sorprende con nuevo hallazgo