La tarde del sábado, un tornado impactó en el norte de California y dejó a varios heridos, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados. Además de volcar unos seis automóviles y derribar árboles, según informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
El impactante torbellino quedó registrado por el conductor de un vehículo, luego que se encontraba cerca de un centro comercial de la localidad de Scotts Valley, ubicada a unos 110 kilómetros al sur de San Francisco. En el respectivo video se evidencia cómo el torbellino arrasó con fuerza algunas ramas de árboles.
Tras el paso de este torbellino, la Policía de Scotts Valley, detalló que unas cinco personas resultaron heridas y debieron ser trasladas a hospitales locales, de la cuales una todavía permanece ingresada, pero fuera de peligro.
También, puntualizaron que varios postes y árboles resultaron derribados a causa de este tornado que, al mismo tiempo, volteó hasta seis vehículos y otros tanto resultaron dañados por los escombros que les cayeron encima.
Este fin de semana, partes de Estados Unidos registraron mal tiempo, como ocurrió en el norte del estado de Nueva York, donde se han producido fuertes nevadas, y en los estados del Medio Oeste, que han estado bajo una tormenta de hielo iniciada la tarde del viernes.
Te podría interesar: Australia emite alerta de incendios por intensa ola de calor
¿Cómo se forma un tornado?
Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme.
Para que se forme un tornado se tienen que dar gran cantidad de condiciones:
- Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal.
- Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.
- La velocidad de esta corriente va aumentando según avanza el proceso.
- Cuando este vórtice toca el suelo, la corriente se acelera y produce un remolino en forma de trompo.