La primera superluna de este 2024 se vio en todo su esplendor anoche, lunes 19 de agosto. Y también, la madrugada de este martes 20 de agosto.
El fenómeno ocurre cuando la luna llena se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la tierra, por lo que se puede apreciar más grande y brillante de lo normal que se suele observar.
La superluna se vio en diferentes partes del mundo, incluso en nuestro país, lo que causó un impacto en las personas, quienes tomaron fotografías sobre el suceso. Si quieres saber cómo se vio este fenómeno en El Salvador, puedes visitar el siguiente enlace: [Video] ¡Así se ve la superluna azul en nuestro país!
Sin embargo, en Estados Unidos se viralizó un video donde se observa a la luna llena en su máximo esplender durante un incendio. La superluna fue un escenario impactante en el momento que un helicóptero apoyaba en las labores de lucha contra un incendio en Quimby Road, en el este de San José, en California. La cuenta AccuWeather en X, publicó lo siguiente:
“La primera superluna de 2024 salió el lunes por la noche, proyectando un impactante telón de fondo para un helicóptero que luchaba contra el incendio de Quimby en San José”.
Incendio en Quimby, California
El departamento de Bomberos de California informó que el incendio en Quimby inició el lunes por la noche. Las cuadrillas sofocaron alrededor de 15 acres en la zona, según lo anunciaron en su cuenta de X.
“Los bomberos están combatiendo un incendio de 15 acres cerca de la cuadra 4700 de Quimby Rd en East San Jose (condado de Santa Clara)”.
¿Por qué se le denominó “superluna”?
Según un artículo de la NASA, el término fue retomado por el astrólogo Richard Nolle, en 1979. Haciéndose referencia a una luna nueva o llena que se encuentra en un 90 % más cercano a la tierra.
Dicho fenómeno astronómico fue el primero de cuatro superlunas consecutivas para este año, las más cercanas se esperan para el mes de septiembre y octubre.
Te podría interesar
Además, en algunas partes del mundo fue conocida como “luna azul”, aunque no fue vista de ese color, sin embargo, en 1528, fue registrado así debido a las especulaciones sobre el origen del término que incluyen una antigua frase inglesa que significa “luna traidora”, así lo explicó National Geographic.
De esta manera, la luna puede denominarse azul al ser una comparación con eventos raros como cuando el polvo en la atmósfera hace que la luna parezca realmente de ese color. Es importante destacar que este satélite natural nunca se ve azul.
Te podría interesar:¿Siete soles? Fenómeno natural asombra a ciudadanos de China