Con el incremento de los precios de referencia del combustible en el país, es preciso analizar el impacto que genera en la economía de los salvadoreños, así como las afectaciones directas que se experimentan con este drástico aumento, que oscila de los $0.25 hasta los $0.28.
Desde enero, solo en la zona central, la gasolina especial ha tenido un incremento de hasta $0.88 centavos. Así lo manifiesta Luis Vargas, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo. Además, asegura que esta subida se debe a factores externos.
Un ejemplo claro es la reducción de la producción del petróleo.
Arabia Saudita ha ejecutado un recorte en la obtención de barriles diarios. A esto se suman las decisiones de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que también han recortado el crudo. Otro factor influyente es la minimización de las reservas de Estados Unidos.
Estas tres son las condiciones que alteran directamente los precios. Este escenario no es nada alentador para lo que resta del año, agrega Luis Vargas.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diego Valenzuela
¿Cómo van a golpear los precios del combustible en la población?
Los expertos en economía señalan que estos costos van a incidir de forma directa en el comportamiento de las familias. En sus proyecciones estiman que podría haber restricciones al momento de usar vehículos, convirtiéndose en una alternativa para ahorrar.
Estas son las variaciones acumuladas hasta agosto:
Imagen: TCS.
Te podría interesar: Precios del combustible | 8 al 21 de agosto 2023