El calendario de eventos astronómicos en mayo 2023 se abre con la aparición de un eclipse de luna de sangre durante las altas horas de la noche.
Los fenómenos naturales que involucran al espacio son unos de los más apreciados por parte de los espectadores del cielo nocturno.
El eclipse lunar tiene lugar este día, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa). En cuanto a la hora, señalaron que podrá divisarse en su punto más alto a las 11:30 de la noche (hora de México).
Si las condiciones son favorables, muchos habitantes del continente americano y algunas partes del norte de Europa tendrán la oportunidad de observar cómo la luna cambia de color. Este evento durará solo unos pocos minutos, por lo que aquellos interesados deberán estar atentos y no perderse este espectáculo celestial.
¿Por qué se llama luna de sangre?
La razón por la que la luna se torna roja se debe a que los rayos del Sol se descomponen al pasar por la atmósfera, según explicó el Observatorio Europeo del Sur. De esta forma, se filtran las radiaciones azules, que son las de onda más corta, y solo quedan las de color rojo, de onda larga.
Además, como dato curioso e histórico de este tipo de eclipses, reciben el nombre luna de sangre por un nexo con el rey Herodes, político romano de Israel en la época de Cristo.
Herodes estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija fruto de otro matrimonio, llamada Salomé. Herodes se enamoró de ella y le pidió que bailara la “danza de los siete velos”. Ella se negó y el rey le ofreció a cambio sus cisnes blancos, joyas y la mitad de su reino.
Después de la insistencia, Salomé aceptó bailar a cambio de la cabeza de Juan Bautista. El día que le fue entregada su cabeza a Salomé, hubo un eclipse total de la Luna que se veía de color rojo. Desde ese momento, a los eclipses lunares se les conoce como luna de sangre.
Te podría interesar: Se viene eclipse lunar en unos días, ¿se podrá ver en El Salvador?