Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la Ley de Energía Nuclear. Normativa que busca regular todas las actividades relacionadas con el ciclo de vida del combustible nuclear. De acuerdo con los parlamentarios, la implementación de la Ley permitirá producir energía durante 24 horas, los siete días de la semana. Además, anunciaron que se planea construir una planta nuclear para el 2030.
En la actualidad, el país genera energía a partir de plantas hidroeléctricas, combustible fósil o gas natural. Sin embargo, aún no se posee proyectos de energía nuclear. Esto consiste en generar electricidad a través de un átomo, que es la parte más pequeña de una sustancia que no se puede descomponer químicamente. Como resultado de este proceso, se generan grandes cantidades de calor que son aprovechadas para producir vapor a presión y eso genera la energía.
Te podría interesar
Beneficios de la energía nuclear
El principal beneficio es que la generación de electricidad es estable, por lo que el precio no es cambiante como el petróleo. Especialistas destacan el utilizarla, beneficia en los siguientes aspectos:
- Baja la cantidad de gases contaminantes.
- Bajo costo de funcionamiento.
- Abastecimiento estable de energía.
Video/ TCS
Más sobre la Ley
La entidad reguladora será la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM). Esta tendrá nuevas dependencias, que serán:
- Dirección de Regulación de Energía Nuclear.
- Dirección de Control y Supervisión de Energía Nuclear.
Según el sitio web de la Asamblea Legislativa, explicó:
“La implementación de la energía nuclear en El Salvador traerá beneficios significativos. Por ejemplo, garantizar un suministro eléctrico sostenible, estabilizar el precio de consumo para la población, reducir la dependencia de fuentes energéticas limitadas y vulnerables a cambios climáticos”.
Video/ TCS
Asimismo, reportaron que han capacitado a más de 25 personas para ejecutar plantas de generación eléctrica, investigación y desarrollo. Sin embargo, en siete años pretender capacitar a más de 400, de esa manera, contar con el primer reactor de investigación.
Por otra parte, los diputados aclararon que “no se hará ningún tipo de uso que no sea pacífico y que la materia se utilizará únicamente para la generación de energía eléctrica e investigaciones a futuro”.
Te podría interesar: Asamblea Legislativa aprueba Ley de Energía Nuclear