15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Imponen sanciones a los que atenten con la estabilidad de Sudán

El presidente de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones contra quienes atenten con la estabilidad de Sudán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que impondrá sanciones a las personas que se les determine su participación en acciones que amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán.

El gobierno de Biden además emitió una orden ejecutiva en la que notifica que también se sancionará a las personas que socaven el funcionamiento de:

 “Un Gobierno civil de transición” o “un futuro Gobierno elegido democráticamente”. Así como a quienes hagan labores de censura, corrupción y violaciones contra los derechos humanos.

El mandatario estadounidense recalcó que los disturbios en Sudan constituye una amenaza a la estabilidad.

“Considero que la situación en Sudán, incluida la toma del poder por parte de los militares en octubre de 2021 y el estallido de enfrentamientos en abril de 2023. Constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, externó Biden.

Misión de Estados Unidos

El jefe de estado añadió que la política de Estados Unidos está orientada a:

“Apoyar una transición a la democracia y un Gobierno de transición civil en Sudán” y defender dicho Ejecutivo interino “de aquellos que impedirían su formación inicial a través de la violencia y otros métodos”.

Asimismo, recalcó que:

Apoyará “en cooperación con socios de ideas afines y ayudará a que dicho Gobierno de transición, cuando se forme, satisfaga las necesidades del pueblo sudanés y se prepare para elecciones democráticas”.

Estados Unidos recalcó que desde el primer momento que se reportó el conflicto, facilitó la salida de miles de personas entre ellas:

  • Estadounidenses y otros

La evacuación se hizo por: tierra, mar y aire. Desde ese momento ha llevado a cabo intensas negociaciones para reducir la violencia.

Consecuencias de las sanciones  

Como consecuencia de estas, todos los bienes y activos que se encuentren en Estados Unidos y pertenezcan a las posibles personas sancionadas serán bloqueados y no podrán ser transferidos, pagados, exportados, retirados o negociados.

Los enfrentamientos entre facciones rivales comenzaron el 15 de abril y han causado la muerte de unas 700 personas, la mayoría en Jartum y Darfur, según la ONG Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados.

Te podría interesar: En Sudán fracasa la tregua entre el ejército y FAR

Últimas noticias