Si usted presencia o está involucrado en un accidente de tránsito debe saber que existen protocolos que se deben poner en práctica para atender la emergencia.
Los primeras tres acciones ante un siniestro vial son las siguientes:
- Verificar si hay personas lesionadas.
- Llamar a los respectivos cuerpos de socorro o directamente al número de emergencias 911 para pedir ayuda.
- Además, es fundamental que todo conductor porte un cono para que pueda alertar a los demás automovilistas sobre el accidente.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Raquel Castaneda.
Sobre este punto, Hugo Vanegas, socorrista de Cruz Roja Salvadoreña, explicó que existe una distancia adecuada para colocar el cono.
«Debe ser aproximadamente de 10, 15 o 20 metros de distancia, a modo de que sea visible, que no sea a la par del vehículo, sino que tenga una distancia prudente donde el conductor que viene sobre la carretera o sobre la calle tenga visibilidad de él», enfatizó Vanegas.
El experto destaca que si usted viaja en su vehículo, presencia la escena de un choque y está dispuesto a ayudar, debe estacionar su vehículo en la parte frontal para no obstaculizar el trabajo de los socorristas.
«Deben estacionarse 10 metros adelante del vehículo porque al estacionarse en la parte de atrás, corren el riesgo de que también otro vehículo venga, no los observe y los impacte, lo que puede ocasionar otro accidente», señala Vanegas.
Te podría interesar: ¿Por qué está regulado viajar en las camas de los pick ups?
Perímetros de seguridad que establecen los socorristas en caso de un accidente
También es crucial conocer los perímetros de seguridad establecidos por los rescatistas en las vías para advertir sobre un siniestro vial. Por ejemplo, Cruz Roja Salvadoreña implementa un perímetro de seguridad dividido en tres niveles:
- Perímetro de seguridad caliente: «Tiene una distancia de alrededor de 10 metros en el cual en este caso, nosotros lo colocamos siempre y cuando no haya amenazas, en este caso tendido eléctrico, derrames de combustibles u otros tipos de fluidos», manifiesta Javier Ramírez, coordinador de Cruz Roja Salvadoreña.
Video / TCS.
- Perímetro de seguridad tibio: Este es de 50 a 100 metros y se establece cuando se ha identificado cuando un posible derrame de combustible o si el vehículo involucrado transportaba elementos químicos o bioinfecciosos que representan algún tipo de amenaza.
- Perímetro de seguridad frío: Va desde los 100 metros en adelante cuando se identifica un vehículo pesado que transporte gasolina, gas licuado u otro tipo de elementos explosivos.