Tal y como la anunciaron científicos, durante el miércoles se reportó la caída de un asteroide en una isla cercana a Filipinas, hecho que fue viralizado en las redes sociales.
El pequeño asteroide, denominado 2024 RW1, se convirtió en un espectáculo celestial al atravesar la atmósfera terrestre como una brillante bola de fuego. El evento tuvo lugar sobre el océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Luzón.
El objeto, de aproximadamente un metro de diámetro, entró en la atmósfera a 20,8 km/s. A pesar de su impresionante paso, no presentó ningún riesgo para la Tierra ni sus habitantes.
Este es el noveno incidente documentado en el que un asteroide ha sido detectado antes de su entrada en la atmósfera terrestre. En este caso, el objeto fue observado por primera vez solo ocho horas antes de su llegada.
La Agencia Espacial Europea (ESA) celebró el evento, comunicando: “Gracias a las recientes observaciones, ahora sabemos con precisión el lugar del impacto. ¡Y el asteroide tiene nombre! Damos la bienvenida a 2024 RW1 a la Tierra”.
Te podría interesar
¿Qué es un asteroide?
Los asteroides, son también llamados planetas menores. Además, son restos rocosos que quedaron de la formación inicial de nuestro Sistema Solar hace unos 4,600 millones de años.
Según la NASA, a julio de 2021, el recuento de asteroides conocidos es 1.097.148. La mayor parte de estos antiguos escombros espaciales se pueden encontrar orbitando nuestro Sol entre Marte y Júpiter, dentro del cinturón principal de asteroides.
Estos planetas rocosos varían en tamaño desde Vesta, el más grande, con alrededor de 530 kilómetros (329 millas) de diámetro, hasta cuerpos que tienen menos de 10 metros (33 pies) de ancho. La masa total de todos los asteroides combinados es menor que a la Luna.
Te podría interesar: [Video] Nueva expedición hasta el Titanic