Una brillantísima bola de fuego surcó los cielos de las sierras norte de Sevilla y Huelva, en España, durante la noche de ayer, recorriendo 70 kilómetros en dirección noroeste en poco menos de tres segundos y a una velocidad media de 64,100Km/hora.
Así lo detectaron varias estaciones astronómicas, entre ellas:
- El Observatorio Astronómico de El Torcal, en Antequera (Málaga)
- Dehesa San Francisco (Fundación Monte Mediterráneo), en Santa Olalla del Cala.
Sin lugar a dudas, varias personas lograron captar este fenómeno que pocas veces es visto en los cielos.
Los astrónomos definen a este fenómeno como bólido. Los detectores de SMART, un proyecto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo captaron a 82 kilómetros de altitud en Villaverde del Río (Sevilla). Finalizó a 32 kilómetros, sobre el pantano de Zufre, en Huelva.
«El violento rozamiento con la atmósfera a esta gran velocidad provocó que la superficie de la roca se calentase y se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego», explicó el Doctor en Astrofísica y Doctor en Química, José Madiedo.
Te podría interesar
¿Qué es una bola de fuego?
Una bola fuego es un meteoro que, al ojo humano, parece tener un brillo igual o mayor que el de Venus cuando es visible en el cielo. Para lograr este nivel de brillo, el meteoro suele ser relativamente grande.
Además, ocasionalmente cae a la superficie de la Tierra sin ser destruido al pasar por la atmósfera. Las bolas de fuego son en realidad una ocurrencia bastante común. Sin embargo, a menudo ocurren durante el día o en áreas despobladas. Pueden parecer de diferentes colores, ser seguidos por senderos y también generar sonidos en raras ocasiones.
A mediados de abril de 2024, una bola de fuego cruzó el cielo de las provincias de Granada y Málaga, desplazándose a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora (km/h).
Te podría interesar: Impactantes imágenes de la superluna durante incendio en California