El Centro de predicciones de tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWSSPC) alertó sobre la formación de varios tornados, en asociación con el huracán Milton, en diferentes partes de Florida.
En su cuenta de X, el NWSSPC dio a conocer que el riesgo de tornado aumentará la mañana y tarde de este miércoles, como consecuencia de la llegada del poderoso y peligroso huracán al centro y sur de la península de Florida.
Por lo que, en cuestión de minutos que se anunciara la alerta de estos fenómenos, en redes sociales, varios usuarios compartieron el avistamiento de dos tornados que cruzaron la carretera interestatal 75 en los Everglades de Florida alrededor de las 10 de la mañana, (hora de dicho estado) moviéndose hacia el norte, entre las ciudades de Miles City y Andytown.
A pesar de que Milton bajara de categoría durante la mañana de este miércoles en su camino hacia las costas de Florida, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), aún se sigue considerando «peligroso», debido a los vientos de 260 km/h que provocará con su llegada al estado.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatoria en varias zonas de Florida, por lo cual casi seis millones de personas han tenido que abandonar sus hogares para protegerse en los refugios construidos por el gobierno de Estados Unidos.
Te podría interesar
¿Cómo se forman los tornados?
Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme.
Para que se forme un tornado se tienen que dar gran cantidad de condiciones:
- Una corriente de aire fría y otra caliente convergen en horizontal.
- Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.
- A partir de ahí, la corriente de aire frío y seco desciende mientras que la otra, que es más cálida y húmeda se eleva, produciéndose una corriente en forma de tubo giratorio.
- La velocidad de esta corriente va aumentando según avanza el proceso.
- Cuando este vórtice toca el suelo, la corriente se acelera y produce un remolino en forma de trompo.
- Una vez que se forma el tornado ha alcanzado altura y potencia se produce un efecto de aspiración que es el que posibilita la capacidad de absorción de casas y viviendas a lo largo de su recorrido.
Te podría interesar: Evacuaciones masivas en Florida ante llegada del huracán Milton