La catedral de Santa Ana es una de las principales atracciones que tienen los santanecos. Cabe recalcar que es la principal diócesis católica de la Ciudad Morena. El templo tiene la advocación de la Señora de Santa Ana, madre de la Virgen María.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Lidia Magaña.
En la actualidad, la catedral de Santa Ana se halla donde estaba la parroquia central, que fue construida entre 1575 y 1576, y destruida por un rayo en el siglo XIX. Luego se creó la Diócesis de Santa Ana, y se empezó a reconstruir la parroquia central.
La reconstrucción se autorizó en 1904, e inició el 21 de enero de 1906. Fue consagrada el 11 de febrero de 1913, y aún continúan los trabajos en ella. En el interior del templo se encuentran 28 imágenes, cuatro confesionarios, 118 bancas y 51 lámparas. Su forma completa es de una cruz latina.
Muchos feligreses llegan hasta la catedral para encomendarse o dar gracias a la Señora de Santa Ana, por las bendiciones recibidas.
Video TCS.
Nuestra Señora de Santa Ana
Según la religión cristiana, es la madre de la Virgen María, predestinada desde toda la eternidad para ser madre de Dios. La santidad de Santa Ana es tan grande por las muchas gracias que Dios le concedió. Su nombre significa «gracia«. Dios la preparó con magníficos dones y gracias.
Hoy, 26 de julio, también se celebra el Día de los Abuelos, en conjunción con la Fiesta de los Ángeles Custodios. En la mayoría los países de cultura cristiana, los abuelos también son recordados y celebrados el 26 de julio.
Esto se debe a que en este día se recuerda a Santa Ana, la madre de María, quien además de ser la protectora de las madres y las mujeres embarazadas, junto con su esposo San Joaquín, es también la patrona de los abuelos.
Te podría interesar: [Video] ¡Santa Ana inicia sus tradicionales fiestas julias!