Al borde de la muerte se encontraron unos mineros, tras pasar soterrados por varios días en una mina de oro, derrumbada por las fuertes lluvias que arrasaron el país. La tragedia ocurrió cerca de la República Democrática del Congo.
Informes del percance indicaron que, al momento del deslave, se encontraban nueve trabajadores en el interior, a varios metros bajo tierra. Quedaron atrapados luego del derrumbe, que acabó convertido en barro.
Pese a que se intentó hacer labores de rescate, las instancias explicaron que las pésimas condiciones del clima no ayudaban, y las esperanzas de vida eran muy pocas.
La esperanza se mantuvo para rescate de los mineros
Medios locales e internacionales señalaron que, pese al panorama desolador, la solidaridad y el afán de supervivencia permitió unir fuerzas, hasta encontrar a las víctimas. Por fortuna, el rescate fue un éxito.
¿Cómo se hizo el rescate?
En los videos difundidos se muestra que, las personas que formaron parte del auxilio, se ayudaron de palas y manos.
El grupo se organizó por los demás mineros, y otras personas ajenas se acercaron a abrir huecos, para que los compañeros sepultados lograran regresar a la superficie.
En las redes sociales se divulgó un video que impresiona a los internautas, por la manera en la que los atrapados consiguen salir de sus potenciales tumbas en vida. Gracias al rescate, lograron huir de la zona del desastre.
Las minas artesanales en la República Democrática del Congo ofrecen trabajo a millones de personas, y son una de las principales alternativas que generan ingresos económicos.
Sin embargo, las condiciones en las que los empleados laboran son muy peligrosas y mortales.
En este lugar, existen minas de:
- Cobalto
- Oro
- Coltán
Estos elementos se usan para fabricar teléfonos, ordenadores, y otros insumos electrónicos.
Video/TCS
Te podría interesar: Colombia confirma 21 mineros fallecidos en mina de carbón