En las últimas horas, la Policía Nacional de España incautó mil 800 kilos de metanfetamina, sustancia que es movilizada por el cártel de Sinaloa (de México) y que intentaba distribuir en Europa. En este importante operativo, las autoridades capturaron a 5 personas, entre ellas se indicó que está el líder mexicano de la operación.
¿Cómo se detectó la droga?
En el reporte policial se indica que la metanfetamina fue localizada en la provincia de Alicante, ubicada en el este de España. Cargamento que ha sido catalogado como “la mayor aprehensión” y se convierte en la segunda en detectarse en el continente europeo.
En las declaraciones, el jefe de la Unidad de la policía Nacional conocida como UDYCO, (Unidad de Droga y Crimen Organizado), dijo a los medios que entre los capturados está un mexicano, persona que se ha confirmado que el sujeto está vinculado al «Cartel de Sinaloa”.
Fuente: Thomas PERROTEAU / AFPTV / POLICIA NACIONAL / AFP.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más antiguos, grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a las detenciones de su fundador, Joaquín «El Chapo» Guzmán, o la más reciente de su hijo Ovidio, en enero de 2023. Ambos fueron extraditados y están encarcelados en Estados Unidos.
Fuerte cargamento de metanfetamina decomisaron:
Las autoridades señalaron, además, que esas organizaciones mexicanas no están asentadas en España. Pero sí resaltó la presión se ejerce en varios puntos de Europa. Estos están intentando llevar a cabo la implantación o creación de laboratorios ilegales para la elaboración de droga de síntesis.
Una actividad ilícita en la que: «Estas organizaciones envían a un hombre de confianza que es el encargado de controlar que la operación se haga conforme a sus intereses», y «una vez que esos intereses terminan, regresa a su país», agregó el jefe de la unidad.
Te podría interesar: Capturan a sujetos vinculados a tráfico ilícito y tenencia de droga