18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Incendio consume miles de hectáreas de Parque Nacional en Argentina

El incendio en el Parque Nacional lleva más de cinco días, mientras las autoridades investigan si se trató de un siniestro provocado.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y cercanías “tiene ya una extensión de más de 2,000 mil hectáreas”, según información brindada por Danilo Hernández Otaño, quien se desempeña como Intendente de esta área protegida.

La emergencia se desarrolla en medio de una alerta de calor que enfrenta la nación sudamericana. Además, se estima que en el sitio se encuentran trabajando más de 200 bomberos que usan herramientas manuales y líneas de agua para intentar controlar el fuego. 

Hernández Otaño añadió que «el fuego está activo» y propagándose. Por lo que, los brigadistas han decidido dividir el área afectada en seis sectores, a raíz de la extensión del siniestro. Mientras que, continúan los trabajos con medios aéreos en los sectores 1 y 2, que abarcan un total de 1,053 el total de hectáreas afectadas.

La complejidad del terreno, caracterizado por pendientes y cañadones irregulares, hace que las llamas sean aún más difíciles de controlar.

Por su parte, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, destacó que se mantiene atenta ante los incendios forestales “que arrasan miles de hectáreas y árboles nativos y nadie paga por los daños inmensos hechos a nuestro patrimonio común”.

Aunque todavía no se tienen muchas precisiones sobre la magnitud del daño, se sabe que varias especies que conforman el bosque nativo se vieron afectadas, entre las que destacan: la ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Importancia del Parque Nacional Los Alerces

El 7 de julio de 2017, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el Parque Nacional Los Alerces como un sitio de Patrimonio Mundial. Más de siete mil hectáreas de este lugar protegen Bosques Milenarios de Alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2,600 años de existencia.

La Unesco considera que este sitio es “vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de extinción”.

Te podría interesar: Ola de calor en Colombia incrementa los incendios forestales

Últimas noticias