Más de 20,000 personas fueron evacuadas del norte de California, Estados Unidos, debido al voraz incendio forestal Thompson, que ocurre el condado de Butte. Este problema se presenta al mismo que el país experimenta una intensa ola de calor.
Video/TCS.
Hasta el momento se estima que el siniestro ha consumido unos 3,568 acres desde que inició el pasado martes. Ante la emergencia, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia, así lo dieron a conocer en la cuenta oficial de X:
“En respuesta al incendio Thompson, hemos proclamado el estado de emergencia en el condado de Butte.
California está utilizando todas las herramientas disponibles para combatir este incendio y continuará apoyando a las comunidades afectadas”.
Te podría interesar: Evacúan localidad en Nuevo México por voraz incendio forestal
Según el sitio web oficial del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, el siniestro solo ha logrado ser contenido en un 7%. Además, según el reporte, todavía se desconocen las causas que provocaron el siniestro, pero se mantiene una investigación activa.
Captura de pantalla. / Obtenido de: https://www.fire.ca.gov/incidents/2024/7/2/thompson-fire
Mientras que, en lo que va del año, California contabiliza que casi 134,000 acres se han quemado, un aumento considerable aumento con respecto a los que se registraron en ese mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 7,600 acres que resultaron afectados en incendios.
Recomendaciones ante un incendio forestal
Existen algunas recomendaciones que pueden tomarse en cuenta ante una emergencia como esta, entre las que se encuentran:
- Evacuar inmediatamente el área del incendio.
- Para evacuar, procura cubrirte boca y nariz con un paño, para no inhalar humo.
- Mientras evacúas, observa permanentemente el comportamiento del fuego.
- Procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), que podrían servirte como vías de evacuación.
- No volver a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
- Mantenerse informado y respetar las indicaciones de la autoridad.