Desde horas de la madrugada de este martes se han registrado diversos incendios. Esta tarde, un conato de se originó a causa de un cortocircuito en un poste del tendido eléctrico, entre la avenida Olímpica y la 67 avenida Sur, en San Salvador. Elementos de Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y ya se encuentra controlada.
Además, en otro punto, realizaron labores para liquidar un incendio en terreno donde se acumula bagazo de caña, en el Cantón Gerónimo El Limón, Verapaz, San Vicente. También refrescaron la zona afectada para cortar avance del fuego y evitar propagación.
Durante la madrugada, atendieron un incendio estructural en venta de electrodomésticos ubicada en 4ª calle oriente y 3ª avenida sur, en San Miguel.
Equipo Táctico Operativo brindó apoyo a Bomberos en las labores de extinción de incendio estructural.
Cifras
Según el último informe brindado por el director de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, desde el inicio del año se han contabilizado 2,414 incendios. Se desglosan de la siguiente manera:
- 1,648 en maleza
- 213 forestales
- 315 estructurales
- 101 en basureros
- 137 vehículos.
Recomendaciones para evitar incendios
- No lanzar colillas de cigarro encendidas
- No realice quemas de basura o maleza
- Evite realizar fogatas en bosques y pastizales.
Consecuencias legales
Las causas de un incendio pueden ser muchas, pero, según el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, las acciones irresponsables de los seres humanos inciden de manera directa. Algunos se producen por negligencia o descuido, y en otras ocasiones, son intencionales.
La Ley Forestal de El Salvador establece que, provocar siniestros en bosques naturales y plantaciones forestales, se sanciona con 20 a 25 salarios mínimos por hectárea dañada.
Es decir, si somos responsables del incendio de tan solo una, estaríamos pagando alrededor de $7,300 dólares.
Te podría interesar: En desarrollo: Accidente de tránsito sobre la 5° calle Poniente y 77 Av. Norte