Un incremento en la temperatura, poca humedad y fuertes vientos, son características que permiten que, desde la semana anterior, los incendios forestales en Turquía dejen alrededor de 40,000 personas evacuadas.
Yasin AKGUL / AFPTV / AFP.
Hasta el momento, las autoridades contabilizan al menos 130 incendios, con mayor énfasis en las zonas del occidente del país, en donde cinco provincias han tenido que ser movilizadas obligatoriamente.
El ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakli, brindó declaraciones a la prensa sobre la situación actual de los incendios forestales, además de agradecer a las instituciones involucradas. Escribió:
«Vemos la DEFENSA DE LA PATRIA VERDE en su conjunto. Me gustaría agradecer a nuestra Organización Forestal, instituciones públicas, gobiernos locales, ONG, voluntarios, todos aquellos que apoyaron nuestra lucha contra las llamas y a nuestros ciudadanos que no escatimaron en sus oraciones.»
Yumakli visitó las diferentes provincias que han resultado con las mayores afectaciones, como Esmirna, Aydin, Manisa, Karabuk y Bolu, de donde se han reportado al menos ocho incendios de mayor intensidad y los que han provocado la mayor cantidad de personas evacuadas.
Según las estadísticas, solo en la ciudad de Esmirna, se forzó la evacuación de 1,430 personas, además de acabar con 16 casas y todo un polígono industrial. En Manisa, son al menos 1,475 han tenido que abadonar sus hogares debido a las llamas, Aydin, con 550 y Bolu, 515.
A pesar de la cantidad de estragos materiales y ambientales, no se reportan víctimas mortales.
Te podría interesar
Junio: un mes de incendios para Turquía
La situación actual no ha dejado víctimas mortales, sin embargo, un panorama similar se presentó en el mes de junio de este año, donde otros incendios forestales dejaron como resultado 11 personas fallecidas.
Un devastador incendio se propagó en varios asentamientos del sureste de Turquía. Este siniestro forestal provocó la muerte de once personas, estas cifras se suman alrededor de 80 personas más con necesidad de atención médicas, debido a las complicaciones que generó el fuego y el humo propagado en la zona.
Video/TCS.
Te podría interesar: Rusia: Sismo de 7.0 sacude península de Kamchatka