El gobierno de Chile declaró el estado de excepción por catástrofe debido a los incendios forestales que azotan el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar y Valparaíso, región donde por lo menos 19 personas han perdido la vida.
A través de una conferencia de persona de prensa, la Ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno, Carolina Tohá, brindó datos proporcionales de las personas de las fallecidas, entre ellas una menor de edad.
Las provincias de Los Andes, Quillota, San Antonio, Petorca, San Felipe, Valparaíso y Marga Marga se encuentran en estado de alerta roja debido a la intensidad de múltiples incendios forestales que ganaron fuerza durante horas de la tarde de ayer.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, estos incidentes también han ocasionado cortes de carreteras, interrupciones en el suministro eléctrico y la evacuación de varias personas.
La situación obligó que el día de ayer, más de 30 unidades de Bomberos, combatieran el fuego en diferentes zonas, tanto por vía aérea como terrestre.
Densas columnas de humo cubren el cielo en las principales ciudades costeras, donde, además, se reportan apagones.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X el presidente Gabriel Boric dijo que todas las fuerzas se desplegaron en el combate a los incendios forestales en la zona centro y sur del país.
El mandatario tamboén anunció que la ministra del Interior, Carolina Toha, convocará este día un comité de Gestión de Riesgo y Desastres para hacer frente a la situación.
Boric pidió a los ciudadanos seguir las indicaciones de los organismos de prevención y no exponerse a riesgos innecesarios.
Decretan estado de excepción por los incendios
A raíz de la emergencia, el mandatario chileno, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos.
“Estos eventos son cada vez más recurrentes, por eso vemos que todos los años hay récords históricos de temperatura”, señaló Pablo Lobos Stephani, gerente de protección contra incendios de la Conaf.
Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.
Te podría interesar: [Video] Huelga en el sector de transporte público de Alemania