La Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en Nejapa cerrará sus puertas el próximo 23 de abril, dejando a miles de pacientes en incertidumbre sobre el acceso a sus consultas y tratamientos.
La medida ha causado preocupación entre los derechohabientes de la zona, quienes deberán desplazarse a otras unidades en Apopa o Quezaltepeque.
¿Qué implica para los usuarios estos cierres?
«Apopa o Quezaltepeque, son unidades médicas saturadas. Si a uno lo mandan al mediodía, regresa quizá hasta medianoche», asegura, Dalila Alcira Cruz, quien asiste a consulta en la Unidad Médica de Nejapa.
Claudia Ayala, otra cotizante, también lamenta la situación ya que la ubicación de la clínica en Nejapa le permitía organizarse mejor para sus citas médicas y el cuidado de sus hijos.
«Para muchas madres, la cercanía a la escuela permitía agendar citas sin problemas. Ahora, al tener que desplazarnos más lejos será difícil mantener nuestros controles”, resalta.
Te podría interesar: «Ambiente hostil obliga a retirarse a profesionales»: SIMETRISSS
Ante esos cambios anunciados, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) advierte sobre el impacto en 60,000 pacientes que reciben atención en ese lugar.
Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISS alertó sobre los efectos que tendrá este cierre en la atención de salud de la región.
«Los tiempos de espera para citas aumentarán. Controles para mujeres embarazadas, niños sanos, diabéticos e hipertensos se verán afectados, perjudicando la salud de la población”, aseguró Aguirre.
¿Por qué cerrará la Unidad Médica del ISSS en Nejapa?
A través de un comunicado, el ISSS explicó que el cierre es por problemas en el contrato de arrendamiento del inmueble.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Lissette Santamaria.
Otros cierres anunciados
- Barrio San Esteban, en San Salvador, por daños estructurales
- Santa Catarina, en Usulután, por baja demanda.
Imagen: TCS.
Mientras tanto, los habitantes de Nejapa esperan una respuesta de las autoridades para no quedar sin acceso a la atención médica.
Derechohabientes afectados:
Imagen: TCS.