El ciclón Chido causó la muerte de más de 70 personas en Mozambique, según un balance actualizado que divulgó el Instituto Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres del país del africano, el más afectado tras el paso del temporal.
En su paso por el océano Índico causó devastación en el pequeño archipiélago francés de Mayotte, y el domingo impactó Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, dejando cerca de 800 heridos, principalmente en la provincia de Cabo Delgado, al norte de la nación africana.
Por otro lado, la cifra de afectados asciende a 329,565 personas, según los últimos datos divulgados por las autoridades, quienes, además, decretaron dos días de luto nacional.
Mientras, la Comisión Europea anunció este viernes la asignación de fondos para atender la emergencia, de acuerdo con datos compartidos por medios internacionales:
«Se asignaron 900.000 euros (935.000 dólares) en ayuda humanitaria de emergencia para las comunidades afectadas en Mozambique», indicó un comunicado de la Comisión Europea, donde también informaron sobre «albergues, agua y atención sanitaria».
Te podría interesar: Ecuador cierra un año violento con incremento de secuestros y extorsiones
Mozambique, uno de los países más expuestos al riesgo
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Mozambique “es uno de los países más expuestos al riesgo en el mundo, ocupando el tercer lugar entre los países africanos más expuestos a múltiples peligros relacionados con el clima”.
Entre los fenómenos ambientales que causan más afectaciones están: inundaciones, sequías, ciclones, erosión costera, aumento del nivel del agua y salinización del suelo, los cuales son cada vez más fuertes y frecuentes.