En los últimos días, Perú registró fuertes protestas que han tenido como consecuencia aumentar los números rojos en casos de fallecidos. En las últimas horas, organizaciones han denunciado al menos 10 decesos como consecuencia a la represión ejecutada desde la policía, por las protestas realizadas en contra de la presidenta Dina Boluarte, por el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea Constituyente.
Informes indican que, en las protestas desarrolladas ayer en Ayacucho, las víctimas surgieron cuando un grupo de personas invadió el aeropuerto local y estos fueron reprimidos por la policía.
Inicialmente se reportaron siete muertos y 52 heridos, pero este día se registró allí una nueva víctima, luego de que un joven de 17 años fuera impactado por una bala cuando auxiliaba a un herido en los exteriores del aeropuerto, indicaron los medios locales.
Ante este hecho, el gobierno de Ayacucho responsabilizó de las muertes a la presidenta Boluarte, así como a los ministros de Interior, César Cervantes y de Defensa, Luis Alberto Otárola, quienes recientemente fueron juramentados como parte del gabinete de ministros. Así mismo, las autoridades locales de Aguacho han exigido la inmediata renuncia a sus cargos.
Estadísticas de atenciones y fallecidos
- En cuanto a los reportes emitidos por el Ministerio de Salud para la atención de las víctimas en su último informe indicó que se han dado 170 altas médicas desglosándose así de la siguiente manera: Apurímac (55), Lima (32), Arequipa (29), Huancavelica (9), La Libertad (30) y Puno (15).
- Las hospitalizaciones Minsa reporta 40 de las cuales son: (6) de Apurímac, Lima (6), Arequipa (2), Huancavelica (4), La Libertad (5) y Ayacucho (17)
- Mientras que, los fallecidos son 14, desglosándose (6) de Apurímac, Arequipa (1), La Libertad (3) y Ayacucho (4).
- Para dar las respectivas atenciones, el ministerio indicó que se ha movilizado 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias.
Con los decesos registrados en las protestas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú demandó la investigación de los responsables, y exigió cesar las intervenciones. «Exigimos cese de la intervención militar y responsabilizamos de estos crímenes a las más altas autoridades políticas del país», comunicaron por Twitter.
Ante este hecho también la presidente ha reaccionado y lamentado el deceso de las víctimas:
Te podría interesar: EEUU reiteró su apoyo a Boluarte como nueva presidenta de Perú