El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que continúa la fuerte actividad sísmica en el distrito de Conchagua, La Unión Sur, tras registrarse varias réplicas por el sismo de magnitud 5.8 ocurrido a las 9:50 de la noche del pasado domingo 8 de diciembre.
Según el último informe dado a conocer por el MARN, hasta las 6:00 de la mañana de hoy, se contabilizan al menos 621 movimientos, de las cuales, 138 han sido percibidas por la población, con magnitudes que oscilan de 2.5 y 5.0.
La última réplica registrada por el MARN fue a las 06:22 a.m., con una magnitud de 2.7 con epicentro en el distrito de Conchagua, La Unión Sur, a 3 kilómetros al oeste de Conchagua, con una profundidad de 12 kilómetros.
Recordar que, la entidad gubernamental ha advertido que no se descarta la posibilidad que pueda ocurrir un sismo de magnitud igual o superior al de 5.8. Por lo tanto, las autoridades han pedido a la población mantenerse atenta de la información oficial y atenta a cualquier eventualidad.
Te podría interesar
¿Qué son las réplicas de un sismo?
El Salvador, junto con el resto de Centroamérica, es una de las regiones sísmicamente más activas de la Tierra, situada entre dos grandes placas tectónicas: la de Cocos y la del Caribe.
Las autoridades señala que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.
Durante este proceso se generan una serie de sismos conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.
Te podría interesar: ¡Sancionan a conductor por no respetar la fila vehicular!