30.9 C
El Salvador
jueves, 04 julio, 2024

Indonesia: 1,500 personas evacuadas por erupción de volcán

La erupción del volcán Lewotobi Lak-Laki, ubicado en Indonesia, mantiene en alerta a las autoridades de ese país.

Alrededor de 1,500 personas fueron evacuadas en Indonesia, debido a la erupción del volcán Lewotobi Lak-Laki, que se ubica en la parte oriental de la isla de Flores, al este del país. Ante ello, las autoridades elevaron ayer la alerta al nivel tres sobre un máximo de cuatro. 

Video/TCS.

Solo en la región de Flores, las autoridades evacuaron a 1,185 habitantes del pueblo de Boru y 328 del pueblo de Konga, esto después de que el pasado lunes 1 de enero se registró una erupción con una columna de cenizas que se elevó por varios metros. 

Mientras que, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó, a través de su cuenta de X, lo siguiente: 

“El 1 de enero de 2024 se observó un nuevo centro de erupción procedente de una fractura en el sur-sureste de la cima del monte Lewotobi Lak-Laki. Ese día se produjo una erupción con una altura de 1,000 a 1,500 metros desde la cima. La columna de ceniza de la erupción es blanca, de gris a negra”.

Según reportes de las autoridades, la intensa actividad del volcán inició el pasado 23 de diciembre. Por lo que, esta es la segunda vez que el coloso entra en erupción en menos de dos semanas. Lo anterior se presenta como la mayor señal de actividad volcánica de los últimos 20 años. 

También se ha alertado a los residentes de mantenerse alejados del volcán, en un radio de al menos dos o tres kilómetros de distancia, esto con la finalidad de evitar incidentes. Por el momento, no se reportan lesionados ni heridos. 

Otras erupciones en Indonesia

En diciembre del año pasado, la nación asiática también registró la erupción del monte Marapi, el cual ocasionó la muerte de 23 personas y la evacuación de cientos de habitantes de zonas aledañas. 

Video/ ADI PRIMA, IRWANDA SAPUTRA / AFPTV / AFP.

Indonesia se ubica dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica. Este país cuenta con más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

Te podría interesar: Temporal Henk ha dejado tres fallecidos en Europa

Últimas noticias