Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) reflejan que los niveles de inflación disminuyeron en el mes de abril, del 6.06% al 5.44%. La más baja desde octubre de 2021, cuando se situó en 5.49%.
Sin embargo, al preguntarle a los consumidores si perciben una reducción en los precios de alimentos, algunos hicieron notar que todavía los encuentran a los mismos costos. Tal es el caso de Sofía Martínez, consumidora.
Apuntó que solo los limones han experimentado una baja. Además, dijo que ahora compran menos alimentos, por sus precios.
Video/TCS
Según los expertos, una reducción en la inflación implica que los incrementos no son tan agresivos como en los meses anteriores. Cesar Villalona, economista, opina que se está dando un «un congelamiento salarial«, es decir, el poder adquisitivo de la persona disminuye, pues aumentan los precios, pero no la remuneración.
Video/TCS
Otra visitante opina que la vida está muy cara, hasta en los alquileres de las casas.
Video/TCS
Una de las comerciantes del mercado central de Santa Tecla, apuntó que la canasta básica ha subido un poco, y que casi no se produce güisquil.
Video/TCS
A esta situación, se suma la preocupación de organismos internacionales, por el impacto que el fenómeno meteorológico El Niño, pueda tener en las cosechas de la próxima temporada.
Los incrementos
Según comerciantes del mercado central de Santa Tecla, los productos que reflejan el mayor incremento es la papa soloma ($7), los tomates ($20), y el güisquil ($5).
Video/TCS
Además, el quintal de arroz en San Salvador tiene un promedio de $46, mientras que el frijol rojo de seda, alcanza los $105.
Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios del trigo bajaron un 3.5%, impulsados por los acuerdos entre Ucrania y Rusia, de permitir exportar a otros países el grano ucraniano, aun en medio del conflicto.
Video/TCS
Te podría interesar: Denuncian calle en mal estado en San Salvador