A través de su cuenta oficial de X, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que este día inicia la audiencia preliminar contra diez exmiembros del concejo municipal de la Alcaldía de Olocuilta, a quienes se les acusa por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los imputados no cumplieron con los procedimientos legales para adquirir un terreno en el que se planeaba construir un cementerio municipal y un parque ecológico, obras que nunca se realizaron.
Según una publicación en el sitio web de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2012 y 2015 y entre los acusados se encuentran:
- Marvin Ulises Rodríguez, quien fungió como alcalde del municipio
Además de los exconcejales:
- Luis Alonso Chávez Ramírez
- Venancio Cruz Ortiz
- Walter Antonio Artiga Montalvo
Así como el particular:
- Jorge Salvador Yada Córdova y otras cinco personas más.
Te podría interesar: Inicia audiencia especial contra David Munguía Payés, exministro de Defensa
Antecedentes del caso contra miembros del concejo municipal de Olocuilta
El 6 de abril de 2023, la FGR comunicó que los acusados por este caso pasaba a instrucción formal, debido a que las evidencias iniciales demostraron que hubo irregularidades en la transferencia de dinero del Estado de una cuenta de fondos públicos a una cuenta particular.
Mientras que, el exalcalde enfrentó un proceso individual por el delito de enriquecimiento ilícito. En ese contexto, el 14 de abril de 2023, el Ministerio Público hizo una solicitud para Rodríguez devolviera al Estado la cantidad de $249,045.68, pues no había cumplido con una sentencia que recibió el 21 de junio del 2019.
El juicio contra el funcionario inició con base a un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en el que el demandado no pudo justificar de forma lícita un incremento patrimonial en los rubros de depósitos corrientes y la adquisición de bienes inmuebles por un monto inicial de $210,583.78.