Por medio de su cuenta oficial de X, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que este día inició la audiencia preparatoria en contra del exsecretario privado de la Presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña, y su grupo familiar, acusados de enriquecimiento ilícito, por más de $3 millones de dólares.
Cáceres Zaldaña ocupó el cargo durante la administración del expresidente Mauricio Funes, desde el 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2014.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, al exfuncionario se le imputan 44 anomalías vinculadas a depósitos en efectivo en cuentas de ahorro, así como pagos de préstamos y tarjetas de crédito, por un total de 3,541,407.87 dólares.
Uno de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Corrupción del Ministerio Público, indicó que el acusado no pudo justificar dichas irregularidades ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El representante fiscal indicó que están presentando prueba documental, que consiste en el expediente administrativo con la respectiva certificación por parte de la CSJ. Además, cuentan con la evidencia bancaria e informes periciales.
Te podría interesar: Decretan apertura a juicio para exfuncionarios por pagos a pandillas por votos
Grupo familiar de Cáceres Zaldaña también presentó irregularidades
Este proceso no solo involucra a Cáceres Zaldaña, sino también a su esposa y a su hija menor de edad.
Con respecto a su cónyuge, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, se le imputan 11 inconsistencias relacionadas con depósitos en cuentas de ahorro, así como la adquisición de vehículos e inmuebles, por un total de 346,553.85 dólares.
Por otro lado, a su hija se le señala una anomalía en depósitos a una cuenta corriente por un monto de 6,133.74 dólares.