La anona es una fruta tropical, consumida en su forma fresca y se utiliza en bebidas, helados y licuados, aunque su consumo es diverso.
En Panchimalco, los habitantes aprovechan la temporada de anonas para crear una diversidad de platillos con esta fruta, por lo que celebraron su tercer festival gastronómico.
Residentes del cantón Azacualpa, caserío Los Miranda, muestran su variedad de cultivos de anonas, los cuales cuidan en sus terrenos para que, en el mes de agosto, puedan disfrutar a plenitud de su cosecha.
Pupusas de anona
Los panchimalquenses le sacaron el máximo provecho y la convirtieron en el ingrediente estrella de su gastronomía, creando las pupusas de anona.
Para hacer las pupusas, hacen la mezcla sacándoles la pulpa y las semillas, dejándoles solo la carne de la fruta. Luego, le agregan quesillo y después se hace con la masa que deseen las personas, como por ejemplo:
- Arroz
- Maíz
- Maicillo
- Maíz negro
- Yuca
Video/TCS.
Además, las pupusas no son el único platillo que los habitantes de Panchimalco crearon. E el Festival de las anonas, también elaboraron tartaletas, frozen, bebidas, conservas, entre otros tipos de gastronomía derivados de esta fruta.
Video/TCS.
Curiosidades de la anona
La fruta requiere de un clima cálido, con temperaturas entre los 24 a 37º Celsius, y con una estación seca y húmeda.
La anona es una fuente principal de alimento fresco. La pulpa se utiliza en conservas de jalea o fermentada para fabricar sidra.
Te podría interesar
De acuerdo con la nutricionista, Tatiana Zanin, es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales ayudan a combatir la inflamación, aumentar las defensas del organismo y también a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Además, favorece a la pérdida de peso, fortalece el sistema inmunológico, mejora la salud intestinal, mantiene los huesos saludables, entre otros beneficios.
Te podría interesar: ¡Lago de Ilopango siempre es una opción para vacacionar en el país!