23 C
El Salvador
miércoles, 03 julio, 2024

Inicia juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

El exmandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, es acusado por tres delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Durante la mañana de este día, inició el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien las autoridades estadounidenses acusan de tráfico de drogas. De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario protegió a una red que envió 500 toneladas de cocaína a la nación norteamericana entre 2004 y 2022. 

El proceso judicial se llevará a cabo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, y se prevé que dure entre tres y cuatro semanas. La primera etapa del juicio inicia con la selección del jurado, quienes deliberaran sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. De ser encontrado culpable, Hernández podría enfrentar una pena de prisión de por vida.

Video/TCS.

Cabe destacar que, la detención de Hernández se realizó en su casa de Tegucigalpa, en febrero de 2022, cuando tenía solo 19 días de haber finalizado su periodo presidencial. Mientras que, su extradición hacia Estados Unidos fue en abril de ese mismo año. 

Ayer, 19 de febrero, la esposa de Hernández, Ana García, compartió en su cuenta de X una carta pública escrita por Juan Orlando en la que reitera su inocencia, al considerarse: “una víctima de venganza y una conspiración por parte de los grupos del crimen organizado y enemigos políticos”.

Te podría interesar: Donald Trump va a juicio, tras pago a actriz de películas para adultos

A su vez, García envió sus mensajes de apoyo incondicional al exmandatario, en los que reitera que confía en su inocencia y espera que pueda salir libre de dicho proceso legal. 

Partido Nacional de Honduras se desliga del juicio contra Juan Orlando Hernández

Por otro lado, el Partido Nacional de Honduras, el instituto político que representaba a Hernández, también emitió un comunicado, en el que enfatizan que el juicio es contra el exfuncionario y no contra el partido.

«La ley penal norteamericana, y la de cualquier país, individualiza el procedimiento de enjuiciamiento, lo que significa que el mismo está dirigido hacia la persona acusada, y nada tiene que ver su familia, sus amigos o las instituciones u organizaciones a las que el expresidente ha pertenecido a lo largo del tiempo».

Además, advierten que el gobierno actual está usando este litigio para dañar la imagen de su instituto político. 

“Rechazamos la campaña de odio y desprestigio que promueve y lleva a cabo desde hace mucho tiempo atrás el Partido Libre con la burda y cínica intención de presentar al Partido Nacional como una organización criminal”.


Te podría interesar: Viuda de Navalni, se compromete a seguir la lucha contra Putin

Últimas noticias