24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Muyshondt enfrenta juicio por apropiación indebida e incumplimiento de deberes

El exedil de San Salvador, Alejandro Muyshondt, enfrenta audiencia en su contra por presunto incumplimiento de deberes y apropiación indebida.

Esta mañana se celebró la vista pública contra el exalcalde de San Salvador, Alejando Muyshondt, así como Fernando Heriberto Portillo y Francisco José Rivera, dos exempleados municipales.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Muyshondt de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, por un monto de $275,145.31., e incumpliendo de deberes.

Video/TCS

La fiscalía alega que estos delitos se habrían cometido en los meses de junio a diciembre de 2020. La FGR ha solicitado que a los tres acusados se les imponga una pena de 14 años de prisión: ocho por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, y seis por incumplimiento de deberes.

Video/TCS

La fiscal del caso apuntó que la Fiscalía tiene los elementos probatorios necesarios para acreditar la presunta comisión de los delitos.

Durante la audiencia virtual, Muyshondt tuvo un altercado con los custodios del penal La Esperanza que lo estaban monitoreando. El exfuncionario intentó mostrar un cartel a la cámara, donde se leía:

«Gracias por tanto princesa, confío que se hará justicia. Dios está en nuestros corazones. Te amo».

Se aprecia a Muyshondt forcejeando con los oficiales, que intentaban quitárselo.

Te podría interesar: FGR acusa a diputado Erick García de falsedad ideológica

El proceso contra Muyshondt

Alejandro Muyshondt fue capturado en junio de 2021, y permanece desde esa fecha en el centro penal de La Esperanza, también conocido como Mariona. El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exalcalde en abril de este año.

Cumplió dos años de detención provisional en junio de este año, siendo el límite establecido por el Código Procesal Penal. Sin embargo, no fue liberado y en julio la FGR le agregó otro dictamen de acusación por retención indebida.

En varias ocasiones, Muyshondt ha alegado sufrir malos tratos en la prisión y vulneración a sus derechos. En junio de 2022, en una declaración a los medios, alegaba que ha estado «al borde de la muerte», y que en el último mes había tenido que salir dos veces de emergencia al hospital, por hipoglucemia y»lesión«.

Afirmó ante el juez del Juzgado Octavo que se le había negado la atención médica. También, cree que puede tener cáncer, y ha alegado ser un «preso político». Por eso solicitó una audiencia de revisión de medidas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República, Nayib Bukele, la abogada defensora de derechos humanos, y directora de Casla Institute, Tamara Suju, aseguraba que Muyshondt estaba siendo «torturado psicológicamente, sometido a tratos crueles y degradantes que lo han llevado a atentar contra su vida».

Últimas noticias