Las últimas noticias de San Lorenzo han estado relacionadas con una alta actividad sísmica. No obstante, hoy le contamos acerca de un producto que ha iniciado su temporada de cosecha; estamos hablando del jocote.
Don Noé Reyes es un agricultor que se dedica al cultivo de este fruto, el cual, luego de su corta, es distribuido a los mercados de San Salvador. Él reside en el cantón El Conacaste y nos contó su experiencia y cómo se inicia la temporada.
Video/TCS.
Para él, esta es la fuente de su economía familiar, y por eso pide a Dios que este año se tenga una buena cosecha del producto.
«Nosotros de esto vivimos, de salir a ganar las chirilicas, como decimos; porque si nosotros no salimos, no ganamos nada«, mencionó.
La cosecha de este producto lleva a que se creen cientos de empleos directos e indirectos. Así lo afirmó uno agricultor de la zona.
«Un productor de una manzana del cultivo de jocote, por lo menos necesita entre cuatro o seis jornales», dijo.
Esperan que este año sea de abundancia, porque también es enviado al exterior, sobre todo a Estados Unidos.
¿Qué es el fruto del jocote?
El jocote es considerado como uno de los frutos más deliciosos y con nutrientes que benefician la salud de las personas en Centro y Suramérica. Entre los nombres por los cuales se le conoce son: ciruela, cirgüela, jobo, xocote, cocota, entre otros.
En salud, los nutriólogos aseguran que el fruto contiene vitamina A, B y C; así como fósforo, hierro y calcio y fibra. Además, entre los beneficios primarios que se encuentran:
- Refuerza el sistema inmunitario
- Evita dolores musculares
- Creación de medicina natural
A pesar de sus grandes beneficios, también se recomienda no consumir en exceso. Algunas personas pueden llegar a comer una gran cantidad de este producto, lo que puede provocar dolores estomacales.
Te podría interesar: Postres de jabón, una atracción del emprendimiento de Vilma