23.4 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Inicia mesa de diálogo del Ministerio de Trabajo con sector salud

Representantes del sector salud sostuvieron una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo, a fin de llegar a acuerdos.

El Ministerio de Trabajo inició la ronda de conversaciones con representantes del sector salud de El Salvador.

El ministro Rolando Castro anunció en su cuenta oficial de Twitter que sostuvieron diálogos con 12 sindicatos del Ministerio de Salud, del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

Castro apuntó que cuando se trate de un área especial del Ministerio de Salud o del Seguro Social, pedirán a través de la mesa que estén representantes con poder de decisión, para dar una respuesta «efectiva y precisa».

Video/TCS

El médico Rafael Aguirre, del sindicato del Seguro Social, puntualizó que el ideal de la organización es que los problemas con el sector sean resolutivos en el más corto plazo. «Tenemos compañeros que ahora no están trabajando ni estudiando, ni se les permite realizar prácticas médicas«, señaló.

Video/TCS

Médicos sancionados y acuerdos con el Ministerio de Trabajo

La reunión se da en el marco de los médicos del Hospital Rosales sancionados por hacer un paro de labores en solidaridad a las tres médicas destituidas en mayo, luego de emitir comentarios en sus redes sociales, relativos a la tragedia en el estadio Cuscatlán.

Te podría interesar: Colegio Médico denuncia “chantajes, amenazas y presiones” al gremio

El presidente del Colegio Médico, Dr. Roberto Argüello, afirmó en una entrevista en Debate que fueron destituidos. También, reportó presuntas «amenazas, presiones y chantajes» al gremio. El Colegio no estuvo presente en la mesa de diálogo.

Por otro lado, según detalló el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter, los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:

  1. Un enfoque técnico, «alejado de aspectos políticos, con el objetivo de reivindicar la labor en el sector».
  2. Cronograma de reuniones periódicas cada 15 días, para dar seguimiento a los temas discutidos.
  3. Prestación de servicios médicos «eficaces y eficientes» mediante la entrega de insumos médicos.
  4. Equilibrio en la carga laboral del personal.
  5. El reconocimiento de la solicitud del movimiento sindical de garantizar el debido proceso para todos.
  6. Búsqueda de soluciones que beneficien al sector y la población.

Últimas noticias