Inicia la temporada de melocotones en El Pital, Chalatenango, misma que llena de alegría a los habitantes de la zona, quienes sacan el máximo provecho a este delicioso fruto.
El melocotón es un producto característico que se da en climas con temperaturas bajas. El lugar perfecto en el país para estas plantaciones es la zona norte de Chalatenango. La aventura comienza en La finca los Nacimientos.
En esta propiedad sus dueños se han encargado de darle vida a un rico tesoro, se trata de las plantaciones de melocotón. En total, son 8 manzanas las que se trabajan desde hace 25 años, tiempo que les ha permitido ahora cosechas grandes cantidades de fruta para luego comercializarla de diferentes formas.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Fabiola Hernández
Doña, Yolanda Pineda, cultivadora de melocotones, explica que para tener estos sembradíos se han cuidado y fumigado, evitando que las plagas no afecten su crecimiento. Esto ayudó a que desde los 3 años empezaran a dar sus primeras cosechas.
Con la colaboración de su familia, la finca alcanza ahora un aproximado de 60 árboles, que se mantienen dando sus frutos en un periodo de cuatro meses, pero su corta debe de ser cuando esté en su punto exacto de maduración, explica doña, Yolanda.
Video/TCS
Por la cantidad, que se produce en esta tierra, sus dueños aprovechan para prepararlos de distintas formas, por ejemplo;
- La venta de la fruta
- Elaboración de jaleas
- Melocotón en almíbar
- Vinos
Imagen: TCS.
Procedimiento para melocotones en almíbar
Uno de los productos estrella que venden al público visitante es la fruta en almíbar. Un trabajo que lleva tiempo desde la recolección, limpieza y preparación hasta su empaquetado final, a continuación, se muestra el proceso.
Video/TCS
Para llevar adelante este proyecto, ellos mencionan que se comparten los objetivos en familia y todos colaboran para que las cosechas sean exitosas y cada uno tenga un ingreso económico, por el turismo en la zona.