La campaña de vacunación contra la polio comenzó en el centro de la Franja de Gaza, después de que se registrara el primer caso de la enfermedad (poliomielitis) en un cuarto de siglo.
De acuerdo con funcionarios de sanidad en el territorio las jornadas de vacunación se ejecutan con el apoyo de la ONU y las ONG. «Están comenzando hoy la campaña de vacunación contra la poliomielitis en la región central», manifestó Mousa Abed, director de atención primaria del Ministerio de Salud de Gaza.
Datos del sistema de salud indican que el primer caso se confirmó es en un pequeño de diez meses. Debido a la guerra, que comenzó el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel, la ONU envió más de 1,2 millones de vacunas para administrarlas por vía oral. Cargamento que ingresó al país por el paso de Krem Shalom.
Para cubrir esa cifra, se han preparado casi cuatrocientos centros de vacunación, así como casi trescientos equipos móviles, y unos 2,200 voluntarios se han entrenado para suministrar la vacuna.
Te podría interesar
El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Israel aceptó una serie de «pausas humanitarias» de tres días cada una en el centro, el sur y el norte de Gaza para inmunizar a más de 640,000 niños menores de 10 años.
Más de 640,000 niños de Gaza recibirán la vacuna contrala poliomielitis
De acuerdo con las autoridades para prevenir la propagación de la poliomielitis, es necesario llegar al 90% de cobertura de inmunización. “Un total de 1,26 millones de dosis ya se encuentran en territorio palestino. Otras 400, 000 dosis serán enviadas próximamente”, dice parte del comunicado de la ONU.
«Más de 640,000 niños de Gaza recibirán la vacuna contra la polio en clínicas, puestos de salud y refugios», añadió la ONU.
Te podría interesar: OPS/OMS emite alerta por virus Oropouche en las Américas