Esta mañana el responsable del Ministerio Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, y el delegado del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de mitigación que se realizan en una cárcava que se formó en el kilómetro 22 de la autopista a Comalapa, en la zona del pupusódromo de Olocuilta, en las pasadas lluvias en el mes de julio.
De acuerdo con Beltrán, este proyecto incluye la instalación de tuberías de 60 pulgadas y estructuras de protección para prevenir deslizamientos e inundaciones en la zona.
«Iniciaremos con la técnica de empuje de tubería de 60 pulgadas. Esto nos ayudará a no romper la vía y evitar afectaciones en los carriles hacia el aeropuerto y San Salvador. Vamos a mantener la fluidez del tráfico vehicular y lograremos incorporar más 135 metros lineales de tubería», dijo Beltrán.
El proyecto tiene una inversión de $1.9 millones y las autoridades esperan que finalice en diciembre de este año si las condiciones del clima lo permiten.
«Los trabajos van a durar un periodo de 60 días. De esta forma vamos a garantizar la conectividad en la zona», dijo Rodríguez.
Además, destacó que la obra tiene un avance del 5 % y beneficiará a 48,439 conductores que transitan diariamente por dicha vía.
Hasta la fecha, las cuadrillas han completado el levantamiento previo de la zona, así como la limpieza y desalojo de material afectado con el uso de maquinaria pesada.
Para seguridad de los conductores, el Fovial ha restringido el paso a un carril. Ante ello, piden precaución para los automovilistas que utilizan esta artería.
Te podría interesar
¿Qué son las obras de mitigación y su importancia?
Las obras de mitigación se realizan para reducir el impacto negativo de la industria de la construcción y que consisten en la renovación de:
- Infraestructura como la red de drenaje o de agua potable.
- Iluminación.
- Arbolado urbano.
- Mejoramiento de movilidad.
Estas acciones también son encaminadas para evitar:
- Los riesgos.
- Daños.
- El impacto negativo a las personas, al medio ambiente y a la propiedad privada durante la ejecución de un proyecto. A través de una estrategia con acciones adelantadas o acciones proactivas.
Te podría interesar: «¡No olvide el paraguas, las lluvias continuarán!»: Moisés Urbina