27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Insólito! Nace bebé con tres ADN diferentes

Gracias a la ciencia, en pleno siglo XXI, se ha dado el nacimiento de un bebé cuyo ADN viene de tres personas diferentes.

En el Reino Unido, ha llegado al mundo un bebé cuyo origen desafía las fronteras de la genética en un fascinante capítulo de avances médicos. Es el primer neonato con ADN de tres personas diferentes. Proviene de una técnica para evitar el desarrollo de enfermedades incurables.

El 0.2% de ADN del óvulo de una donante hará que este bebé no sufra, en el futuro, una posible enfermedad que podría haber heredado de la cadena genética de su progenitora. El proceso, conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT) es único en el Newcastle Fertility Centre en Reino Unido.

El proceso ha dado lugar a la expresión «bebé de tres progenitores»; esto, pese a que más del 99.8% del ADN del neonato procede de la madre y el padre.

Esta técnica podría ser la única solución para que algunas familias tengan un hijo sano, ya que las enfermedades mitocondriales son incurables y en muchos casos mortales.

Según la Clínica Mayo, la enfermedad mitocondrial es el resultado del mal funcionamiento de las mitocondrias (encargadas de brindar energía a las células). Entre sus consecuencias están: una menor energía, lesión y muerte celular. Entre los órganos que pueden sufrir daños se encuentran: el cerebro, corazón, hígado, así como los músculos, riñones y el sistema endocrino.

Más bebés con tres ADN diferentes

Existen casos similares. En 2008, en la Universidad de Newcastle, consiguieron el primer embrión de un padre y dos madres. El otro hecho ocurrió en 2016. En este caso, la madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

Según el artículo de «New Scientist», alrededor de un cuarto del ADN mitocondrial que tenía Shaban portaba la mutación que ocasiona la citada enfermedad.

Aunque la madre de Abrahim es una persona sana, el síndrome ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés. Por lo que junto con su esposo, Mahmoud Hassan, solicitó la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York.

Video/ Academia de Filosofía de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

Te podría interesar: ¡Histórico! Primera mujer logra librarse del VIH

Últimas noticias