En El Salvador existe un insólito camposanto que se distingue de todos los demás, se ha de preguntar, ¿por qué?
A continuación, le contamos que el cementerio se encuentra en la zona norte, en el municipio de Potonico, departamento de Chalatenango.
Este sitio es muy conocido por sus habitantes. Explican, que la mayor parte del tiempo se mantiene bajo el agua, y en contadas ocasiones se observan completamente sus sepulcros.
Además, el misterio que embarga este lugar, es que el agua tampoco ha destruido los nichos, y únicamente se registran los niveles que la lluvia y el caudal del lago ha alcanzado con el paso de los años.
¿Por qué se da este insólito cementerio?
La Historia recuerda que la corriente del río Lempa fue desviada entre 1973 y 1976, para alimentar la represa del Cerrón Grande. Esto llevó a formar el lago Suchitlán.
Este cambio provocó el cubrimiento de la última morada de los residentes de Potonico, espacio que, hace mucho tiempo atrás, fue el cementerio del municipio.
Habitantes comentan que la mayor parte de este espacio es cubierto por las aguas del lago, y pocas veces se ofrece una vista completa de las cruces que aún forman parte del sitio.
Incluso, en la época de noviembre, fecha en que se conmemora a los difuntos, las tumbas se encuentran bajo el agua.
Ahora, el terreno es público, frecuentado muchas veces por los habitantes para realizar actividades de pesca, cultivo y ganadería.
Además, a los turistas que les gusta la aventura, les interesa visitar el antiguo cementerio. Un espacio donde se observa aún:
- Cruces
- Flores
- Lapidas que remontan al recuerdo de los seres queridos de Potonico.
Pese a que existe un nuevo campo santo, los pobladores piden que se respete y conserve por la memoria de los antepasados que yacen en ese lugar.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diana Barillas
Municipio de Potonico
- Los habitantes indican que este fue pueblo precolombino lenca de gran densidad poblacional en el área actual de Chalatenango.
- En el año 1829 se erigió como un pueblo.
- Formó parte de departamento de San Salvador, luego pasó a Cuscatlán en 1835, y por último a Chalatenango en 1855.
Te podría interesar: Usuario graba objeto volador blanco cerca del Centro de Gobierno