El pasado 18 de diciembre, se registró un gran terremoto de 6.2 que sacudió a la provincia de Gansú en China, ubicada 1,300 kilómetros al sur oriente de Pekín. Hasta el momento ha provocado la muerte de más de 125 personas y más de 500 han resultado heridos.
Video TCS.
Daños en la provincia de Gansu
Un responsable del servicio de gestión de emergencias de Gansu informó en una conferencia de prensa que las operaciones de búsqueda y salvamento habían concluido. Y que la principal misión ahora es atender a los heridos y reubicar a las personas que habían quedado sin hogar.
Estas acciones están siendo realizadas rápidamente debido a que en esa zona del país la temperatura ha llegado a 13 °C bajo cero. Según los medios locales, al menos 2,500 tiendas de campañas, 20,000 abrigos y 5,000 camas plegables fueron enviadas a la provincia de Gansu.
El movimiento telúrico tuvo decenas de réplicas más pequeñas. Los funcionarios advirtieron, que era posible que se produjeran temblores de una magnitud superior a 5.0 en los próximos días. Las autoridades han enviados miles de bomberos y personal de rescate a las zonas afectadas.
“El Consejo de Estado ha enviado un grupo de trabajo a las áreas afectadas para ayudar a orientar la labor de ayuda. Las provincias de Gansu y Qinghai han organizado el apoyo de socorro con la asignación inmediata de los suministros de alivio como campamentos y camas plegables”, publicó la agencia estatal de Xinhua en español.
Según CCTV, en la provincia de Gansu, 87,000 personas fueron trasladas a refugios temporales.
Terremoto de 2014
En agosto de 2014 se registró un terremoto de 6.1 en la escala de Richter en la provincia de Yunnan, en el sur de China, en el que al menos 381 personas fallecieron y más de 1,800 resultaron heridas.
Según la agencia de noticias Xinhua, unas 12,000 viviendas quedaron destruidas y otras 30,000 sufrieron daños.
Te podría interesar: Fuertes lluvias en India dejan 10 fallecidos y miles de varados