Video/TCS.
En una entrevista exclusiva, nuestro periodista Federico Zeledón conversó con el fundador del Instituto Key, don Roberto Kriete, uno de los empresarios, según la revista Forbes, más exitosos en Centroamérica y uno de los hombres de negocios referentes en América Latina.
Don Roberto afirmó que es importante que El Salvador tenga un crecimiento económico, lo que permite incrementar el nivel de vida a todos los salvadoreños, y, por ello, según sus palabras, para que esto suceda, se necesita de dos factores principales: educación e inversión.
En estos momentos, considera que el país se encuentra en un tiempo importante para poder brindar una nueva oferta académica (en el campo de la ingeniería) que permita subir un peldaño más. De igual manera, aseguró que esta nueva visión académica sostiene un concepto futurista, diseñada de cero y con los estándares más altos de todo el mundo.
El Sr. Kriete aclaró que esta inversión se está realizando con diversos empresarios del sector privado, amigos con visión y que quieren el país y muestran ese cariño a las personas. Dicha relación permite, mencionó, ser uno de los pilares fundamentales de El Salvador.
¿Cómo estará compuesta la propuesta académica de Key?
En este punto, los profesores que estarán formando el Instituto Key serán aquellos ejecutivos del sector privado. Además, el pénsum estará generado y creado de la mano del sector privado, de los que le darán empleos a cada uno de los estudiantes durante y después de cursar su carrera.
¿Cuál es la visión del Instituto Key?
«El objetivo principal de crear dicho instituto, es generar seres humanos que tengan una capacidad mucho más allá de lo que se ha aprendido, tanto estudiando como haciendo, con capacidad de análisis, pensamiento crítico, resolver problemas complejos; se les va a enseñar el trabajo en equipo, manejar una excelente comunicación», afirmó.
Además, agregó que una de las principales fuentes de las personas es hacer crecer lo que él denomina como power skills (habilidades potencializadoras), lo cual busca que, todas aquellas habilidades catalogadas como «blandas», son las que permitirán crecer en ámbitos complejos.
Para finalizar, don Roberto Kriete reafirmó su compromiso con el desarrollo de la educación en el país, mencionando que se tiene estipulado iniciar las clases inicien el próximo mes de marzo del 2025.