24 C
El Salvador
sábado, 28 septiembre, 2024

Al menos 11 muertos por inundaciones en Brasil

Las fuertes inundaciones en Río de Janeiro ocasionaron graves daños y que al menos 11 personas perdieran la vida.

Las torrenciales lluvias causaron fuertes estragos en Brasil. Durante el fin de semana se registró una gran cantidad de inundaciones ocasionadas por las mismas. Hogares fueron inundados, la línea del metro de la ciudad, una sección de la Avenida Brasil y un hospital fueron afectados de igual forma.

Varios residentes caminaban por el lugar con el agua hasta la cintura. La inundación del sótano del Hospital Municipal Ronaldo Gazolla produjo cortes de energía que se resolvieron el domingo, pero todas las citas en el hospital tuvieron que posponerse 15 días, dijo el secretario de Salud de Río, Daniel Soranz.

Las lluvias también dejaron varias víctimas ahogadas o soterradas por distintos derrumbes, deslizamientos y al menos tres personas electrocutadas. El alcalde de Río, Eduardo Paes, tomó medidas inmediatas para controlar las consecuencias y salvar vidas.

La situación fue rápidamente atendida por las autoridades locales. Cerca de 2,400 elementos militares de la brigada contra incendios de Río se movilizaron a rescatar ciudadanos. Así mismo, se declaró estado de emergencia en las zonas afectadas, tras el llamado del alcalde al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien reconoció la situación de emergencia y se comprometió a brindar apoyo federal.

Las consecuencias de las Inundaciones

Se utilizaron ambulancias, botes, drones y aeronaves para la búsqueda y rescate de los residentes. «Estamos trabajando en este momento principalmente para aliviar el sufrimiento de las personas cuyas casas y calles quedaron inundadas», dijo el alcalde, Eduardo Paes.

Personas subieron en sus techos y pidieron ayuda de los helicópteros que sobrevolaban la zona, interviniendo en más de 200 incidentes debido a las grandes inundaciones a lo largo del estado.

«Mi determinación es que todos los organismos estatales actúen en colaboración con los ayuntamientos de las ciudades afectadas y se dediquen a ayudar a las víctimas. Los trabajos no pararán hasta que la situación en todos los municipios afectados vuelva a la normalidad», declaró el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro.

Te podría interesar: Donald Trump gana los caucus de Iowa

Últimas noticias