En India, las autoridades locales informaron que más de 50 personas han perdido la vida por las grandes inundaciones y deslizamientos de tierra, provocados por las intensas lluvias.
Video: India National Disaster Response Force (NDRF) / AFP.
Afectaciones en India
En los últimos días, se han registrado lluvias torrenciales que han destruido puentes y edificios, y han arrastrado vehículos en los estados de Uttarakhand e Himachal Pradesh.
La zona más afectada debido al mal tiempo es el Himachal Pradesh, según confirmó el ministro de este estado, Sukhvinder Singh Sukhu. Además, aseguró que nueve personas fallecieron al derrumbarse un templo hindú en Shimla, la capital.
«Nunca antes habíamos registrado lluvias tan intensas con más de 50 muertos en el estado en un periodo de 24 horas, y esta cifra puede aumentar aún más, ya que todavía hay unas 20 personas bajo los escombros», dijo Sukhu ante los medios locales.
Ante las afectaciones que ha dejado el mal estado del clima, la presidenta de India, Draupadi Murmu, declaró: «estoy entristecida por la pérdida de vidas en los accidentes causados por las fuertes lluvias».
Entre las zonas afectadas hay carreteras y líneas de electricidad averiadas, provocando que miles de personas queden varadas. Además, la red ferroviaria también ha sufrido graves daños. Las autoridades han aclarado que la cifra de fallecidos aún puede aumentar, debido a que hay varias personas desaparecidas.
Durante la temporada del monzón en India, que coincide con los meses de julio a octubre, las inundaciones y deslizamientos de tierra son habituales.
Sin embargo, según los expertos, el cambio climático ha aumentado la frecuencia y la gravedad. A lo largo del monzón, el sur de Asia recibe alrededor del 80% de las precipitaciones anuales.
Te podría interesar: [Video] ¡A minutos de morir soterrado en la India!